Tráfico anuncia los principales cambios en el Reglamento General de Circulación

Uso obligatorio del casco para ciclistas, zonas 30 en ciudad y tramos de velocidad en autovías a 130 km/h, las medidas más discutidas.

bicicleta-carril-biciLa directora general de Tráfico, María Seguí durante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, del pasado martes, ha dado a conocer las líneas principales sobre las que versará la modificación del Reglamento General de Circulación.

El objetivo del paquete de modificaciones no es otro que ayudar a reducir el número de accidentes con víctimas o con heridos con secuelas permanentes que se producen anualmente.

La reforma de este Reglamento sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea en materia de seguridad vial para el periodo 2011-2020, en relación con la implantación o adaptación de la legislación como medida efectiva de intervención y prevención.

La modificación del Reglamento está sometida a la reforma previa de la Ley de Seguridad Vial, cuyo anteproyecto de Ley, se encuentra actualmente en tramitación y próximamente se remitirá al Consejo de Ministros.

Aspectos a reformar en el Reglamento General de Circulación:

Velocidad: Con la idea de reducir la siniestralidad en el caso urbano y configurar una ciudad más cómoda y sostenible, la DGT propone introducir el límite de velocidad de 30 km/h en muchas de las calles de las ciudades.

Se propone un nuevo modelo de calle, una zona de coexistencia compartida entre el peatón, la bicicleta y el vehículo a motor.

En autopistas y autovías el límite de velocidad máxima seguirá siendo 120 km/h, si bien, se podrá aumentar dicho límite, previa advertencia en el tramo, hasta un máximo de 130 km/h. Este aumento de velocidad será autorizado y gestionado por la DGT o, por la autoridad autonómica competente para la gestión del tráfico de manera temporal y en tramos en los que exista un índice contrastado de seguridad, buenas condiciones de trazado y pavimentación y óptimas condiciones meteorológicas y ambientales.

Cinturón de seguridad y casco: La reforma del nuevo reglamento amplía el grado de cobertura poblacional a fin de proteger a todos los usuarios. Es una regulación proclive a la seguridad de los menores, con el objetivo de que ningún menor fallezca por no llevar el cinturón de seguridad o la sillita infantil.

Alcohol y drogas: Se ha determinado la saliva como muestra biológica de detección y era preciso adaptar los procedimientos para la realización de controles preventivos.

Bicicleta: Con el fin de incentivar la idea de desplazamientos más saludables, seguros y sostenibles, como ir a pie o en bicicleta, la reforma incluye, por primera vez en la historia de nuestro país, un capítulo entero dedicado a este medio de transporte.

Autocaravanas: La reforma equipara a nivel europeo su límite de velocidad, diferenciándose en función de su masa máxima autorizada. Se establece por primera vez, el estacionamiento de estos vehículos, adoptando una fórmula similar países europeos.

Nos quedaremos pendientes de la entrada en vigor definitiva de estas medidas, sus posibles excepciones y el alcance en el cambio de nuestros hábitos al volante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *