Operación Especial de Tráfico: Puente 1º de mayo

El último puente hasta que empiece oficialmente el verano y todos queremos aprovecharlo, aunque las condiciones del clima quizás no nos acompañen del todo. Como siempre, la DGT activará un dispositivo de control para facilitar nuestros desplazamientos por carretera y sobre éste os daremos los detalles principales y algunos consejos en este artículo.

Operación Especial de Tráfico 1 de mayo. Miratusmultas.com

 

Objetivo del dispositivo: regular y vigilar la fluidez del tráfico y velar por la seguridad vial de los viajeros.

Como en cada festividad o inicio de temporadas vacacionales, la DGT despliega un operativo para vigilar el tráfico de vehículos por carretera. En esta ocasión, al puente del 1º de mayo por el Día Internacional del Trabajo se une el Día de Comunidad de Madrid el próximo 2 de mayo, por lo que este dispositivo se extenderá hasta cubrir el retorno a esta comunidad.

Horarios de especial control por la DGT

Esta operación especial se iniciará a las 15 horas del viernes 28 de abril y se extenderá hasta las 24 horas del martes 2 de mayo al ser festivo en la Comunidad de Madrid, siendo las horas más desfavorables para desplazarse entre las 16 y 22 horas del viernes 28 de abril y entre las 9 y 13 horas del sábado. La intensificación del tráfico, debido al retorno, se producirá en la tarde del lunes 1 de mayo, excepto en la Comunidad de Madrid, en donde se retrasará hasta el martes 2 de mayo.

Los casi 6,5 millones de desplazamientos previstos tienen como principal destino las zonas turísticas de costa y litoral, así como las de montaña y segundas residencias.

¿Qué medidas de tráfico debemos tener en cuenta?

Dependiendo de la zona por la que circules, quizás debas consultar previamente itinerarios alternativos, por si existen tramos en obras o se prevén atascos por ser zonas especialmente transitadas. Os dejamos el enlace al documento oficial de este dispositivo en donde podréis encontrar esta información: Itinerarios alternativos Operación Tráfico 1 de mayo

No olvidemos que desde Semana Santa ya están activas las cámaras de tráfico que vigilan el uso del cinturón de seguridad, que, aunque no sancionan de forma efectiva los dos primeros meses desde su activación, si somos captados incumpliendo la norma nos enviarán una carta informativa. Por el contrario, si esta infracción, así como la del uso de los sistemas de retención infantil, uso del teléfono móvil y casco si viajamos en motocicleta, son observados por agentes o cámaras de helicópteros, por ejemplo, sí seremos notificados y sancionados oficialmente.

Finalmente, como es habitual en estos operativos, se intensifican los controles de velocidad, alcohol y drogas, como medida preventiva de accidentes en carretera.

Últimas recomendaciones

Siempre terminamos este tipo de artículos con unas recomendaciones para hacer nuestros viajes más seguros, por ello los hemos transformado en una lista de 5 puntos para que podáis aplicarlos en vuestro próximo viaje:

  1. Planifica tu viaje: evitarás atascos, zonas en obras y llegará a tiempo y seguro a tu destino.
  2. Comprueba que tu coche está a punto para un viaje. Comprueba el estado del chaleco, rueda de repuesto y triángulos, pues son elementos obligatorios que debes llevar en el coche.
  3. Revisa la documentación obligatoria que debes llevar en el coche: carnet, permiso de circulación, tarjeta ITV y parte de accidentes).
  4. Si tu viaje es largo, para de vez en cuando. Descansa, hidrátate y retoma tu viaje.
  5. Sé prudente con la velocidad y presta atención a las señales de la carretera.
  6. Abróchate y pide a todos los ocupantes que se abrochen el cinturón. A los niños, no olvides llevarlos en su SRI y si vas en moto, no te olvides del casco.
  7. Nada de alcohol si vas a conducir.
  8. Evita distracciones al volante: no utilices el móvil ni elementos de navegación. Deja que tu copiloto se encargue del Google Maps.
  9. Acomoda bien tu equipaje en el maletero y si llevas mascotas, hazlo en transportín y nunca sueltos en la cabina.
  10. Se responsable con la forma en la que conduces. No estás solo en la carretera.

¿Haz repasado los 10 puntos? Ahora sí te podemos decir, buen viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *