Recomendaciones para la Operación Salida de Semana Santa 2015

Estamos ya ante las esperadas vacaciones de Semana Santa, con miles de desplazamientos que se realizarán a lo largo de nuestra geografía  y en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares, que también realizamos en los mismos días y horas.

Teniendo en cuenta esto, como cada año, la Dirección General de Tráfico – DGT ha puesto en marcha la Operación Especial de “SEMANA SANTA – 2015”, con una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico que darán cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán en los próximos días.

Esta Operación Salida se ha establecido en dos fases distintas. Si vas a viajar en estos días esta información te va a interesar para organizar tu viaje, trayecto y horarios:

1ª FASE:

Desde las 15:00 horas del viernes 27 de marzo hasta las 24 horas del domingo 29 de marzo. Comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa,  los días 27, 28 y 29 de marzo.

2ª FASE:

Será la fase más importante, por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria. Comenzará el mediodía del miércoles 1 de abril, incluyendo el jueves 2.

Esta fase concluirá a las 24 horas del lunes 6 de abril con la OPERACIÓN RETORNO, que se desarrollará durante el domingo 5 y el lunes 6 de abril.

A tener en cuenta:

En la OPERACIÓN SALIDA el flujo principal de tráfico será en sentido desde los grandes núcleos urbanos hacia:

  • Zonas turísticas de la costa.
  • Segundas residencias.
  • Zonas turísticas para la práctica de deportes de invierno.
  • Poblaciones con actos religiosos tradicionales.
  • Zonas de montaña.

En la OPERACIÓN RETORNO el flujo predominante de tráfico será en sentido hacia los grandes núcleos urbanos, siendo especialmente conflictivos los accesos a los mismos.

Preparándonos para el viaje

Desde Miratusmultas.com, y en consonancia con las recomendaciones aportadas por la DGT, queremos hacer hincapié en que todas aquellas medidas que adoptemos antes de realizar cualquier tipo de desplazamiento, tanto en vía urbana como interurbana, vayan destinadas a la realización de una conducción segura y eficiente, previendo aquellos posibles imprevistos, al igual  que informarnos sobre las condiciones meteorológicas y llevar, en su caso, los elementos imprescindibles para circular en ellas.

En relación con la preparación del vehículo, os ofrecemos el listado de los diez puntos clave que son imprescindibles revisar en un vehículo antes de iniciar la marcha, para que hagáis también vuestra revisión:

10 puntos clave de revisión del vehículo. Fuente GT Motive

10 puntos clave de revisión del vehículo. Fuente GT Motive

  1. Estado de la Batería / Bujías y calentadores.
  2. Iluminación y reglaje de los faros.
  3. Revisión del Aire Acondicionado (filtro de polen).
  4. Comprobar Niveles.
  5. Revisar Filtros.
  6. Estado de las Correas.
  7. Revisión de Frenos.
  8. Dirección y Amortiguadores.
  9. Estado de los Neumáticos.
  10. Revisar Fugas y Niveles de Humos en el Sistema de Escape.

Una vez comprobado el estado de nuestro coche, os aconsejamos realizar también una planificación de nuestra salida y regreso,  ya que ésta nos beneficiará y evitará que nuestro viaje se convierta en una larga penitencia, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  1. Planificación de la Ruta.
  2. Evitar llevar equipaje innecesario.
  3. Utilizar el vehículo solo para aquellos trayectos necesarios.
  4. Realizar comparativas de precios a la hora de repostar.
Preparando el viaje

Preparando el viaje. Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial

Finalmente, no está demás recordar que debemos conducir con total prudencia, vigilando la velocidad especialmente tras los últimos cambios en el margen de tolerancia de los radares, que puedan acarrearnos disgustos a la vuelta de vacaciones o dudas sobre si nos han puesto una multa.

Tras todas estas recomendaciones, desde Miratusmultas.com os deseamos que tengáis unas Felices Vacaciones. Nos vemos a la vuelta.

 

Fuentes:

Dirección General de Tráfico: Operación Especial de Tráfico de Semana Santa 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *