Recomendaciones para la Operación de Tráfico Navidad 2016

Las celebraciones y vacaciones navideñas están a punto de arrancar y como cada año la DGT despliega una operación especial para regular el tráfico durante todo este periodo. En este artículo veremos como se realizará este y, además, repasaremos algunos consejos sobre circulación y seguridad vial que vale la pena tener en cuenta para nuestros desplazamientos.

Operación de Tráfico Navidad 2016. Miratusmultas

Operación Especial de Tráfico dividida en 3 fases

De forma general, este dispositivo se extiende desde las 15 horas del viernes 23 de diciembre de 2016, hasta las 24 horas del domingo 8 de enero de 2017.

1ª Fase: “Navidad”.

Se desarrollará desde el viernes 23 al lunes 26 de diciembre, al ser festivo en todas las comunidades autónomas excepto Canarias, Galicia, País Vasco y La Rioja.

2ª Fase: ”Fin de año”.

Se prolongará desde el viernes 30 de diciembre hasta el 2 de enero al ser festivo Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla Y León, Murcia y Melilla.

3ª Fase: “Reyes”.

Este será el final de la operación especial y se desarrollará del jueves 5 al domingo 8 de enero.

Como suele esperarse, se espera que las carreteras con mayor circulación sean las que tengan destino hacia lugares de segunda residencia, zonas de montaña y turismo invernal, y dentro de las ciudades, las áreas cercanas a los centros comerciales.

Así mismo, los días de mayor circulación, y por tanto, en los que debemos extremar la precaución, serán el viernes 23 y 30 de diciembre y el jueves 5 de enero, en horarios de final de la tarde y noche. Por el contrario, los sábados 24 y 31 de diciembre y 7 de enero, será en el horario de la mañana en los que se espere mayor volumen de tráfico.

Mantener la prudencia y precaución

Todos sabemos que es son días de vacaciones y encuentros con familiares y amigos que son dignos de celebración, pero no por ello debemos dejar de lado nuestra seguridad, sobretodo si unido a estas celebraciones tenemos desplazamientos que realizar.

Recomendaciones importantes:

– Mantener una velocidad adecuada: Con especial atención a los trayectos cortos y nocturnos. Recordemos que son épocas en los que los controles de velocidad se intensifican y que existen zonas especialmente conflictivas en las que los helicópteros de tráfico servirán de apoyo al mantenimiento de la circulación.

Os recomendamos la lectura de nuestro artículo “10 cosas que todo conductor debe saber sobre los radares y sus multas” que contiene información relacionada con la velocidad y radares.

– Tasa 0,0% de alcohol, la única permitida: Lo repetimos siempre que os damos recomendaciones si os vais a trasladar por carretera y no dejaremos de hacerlo en esta ocasión. Más allá de incurrir en una multa de tráfico, debemos velar por nuestra seguridad, la de nuestros acompañantes en el coche y por la de los demás conductores.

Si os encontraseis con algún control de alcoholemia, nuestro artículo “Multas por consumo de alcohol y drogas: límites entre infracción y delito” os dará las pautas de cómo se realizan y las sanciones que corresponderían en caso de superar las tasas permitidas.

– Mayor precaución con la circulación en invierno: Debeos mantenernos siempre informados de las condiciones meteorológicas de la zona a la que nos desplazamos. De esta manera, podremos actuar ante cualquier incidencia en nuestro trayecto.

Este artículo sobre “Conducir en invierno: consejos para hacerlo de forma segura” será de gran ayuda para los conductores que realicen trayectos en carretera.

– Documentación y elementos indispensables en nuestro vehículo: A parte de las cuestiones mecánicas de nuestro vehículo debemos ocuparnos de la documentación (permiso de conducir y de circulación y tarjeta ITV) y elementos que debemos llevar siempre en nuestro vehículo (chaleco, triángulos y rueda de repuesto), son cuestiones accesorias pero que podrían costarnos pequeños disgustos en forma de multas.

Estamos seguros de que esta información y las recomendaciones que sobre conducción y seguridad que hemos recordado os ayudarán en vuestros desplazamientos y harán que sigan siendo fechas de descanso y celebración.

¡Felices Fiestas y Feliz conducción!

Fuente:
  • Dirección General de Tráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *