Protocolo de contaminación de Barcelona: uso de distintivos ambientales de la DGT

A partir de este mes de diciembre, el Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha su protocolo de contaminación atmosférica, en el que incluye el funcionamiento de las Zona de Baja Emisiones (ZBE) en las Rondas de Barcelona, suponiendo restricciones de circulación de los vehículos más contaminantes en esta zona. Durante los próximos episodios de contaminación se utilizarán los distintivos ambientales de la DGT para el control de los vehículos menos contaminantes.

Protocolo Contaminación Barcelona - Distintivos ambientales DGT. Miratusmultas

En los últimos años, el tráfico dentro de las grandes ciudades se ha convertido en una de las causas principales de la contaminación atmosférica. Como os comentábamos en nuestro artículo “Pegatinas de la DGT para clasificar a los coches menos contaminantes”, la creación de estos distintivos tiene el objetivo de discriminar positivamente los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, otorgándoles un distintivo según su nivel de contaminación.

Los vehículos que no tienen distintivo serán los afectados por las restricciones que se iniciarán a partir del 1 de diciembre de 2017 en la zona de bajas emisiones de las rondas de Barcelona y que se ampliarán hasta el año 2020, cuando entrarán en vigor de forma permanente.

Calendario de restricciones de circulación

  • A partir del 1 de diciembre de 2017: durante los episodios declarados de contaminación se realizarán restricciones a la circulación y estacionamiento.
  • A partir del 1 de enero de 2019: Las furgonetas matriculadas antes de 1994 (anteriores a Euro1) y los turismos matriculados antes de 1997 (Euro1) no podrán circular de lunes a viernes en toda el área metropolitana.
  • A partir del 1 de enero de 2020: se prohibirá, de manera permanente, dentro de la ZBE del ámbito Rondas de Barcelona, la circulación de los vehículos que no tengan distintivo ambiental (gasolina anteriores al 2000 y diésel de antes de 2006), los días laborales de 7 de la mañana a 8 de la tarde.
  • A partir del 1 de enero de 2025: se prohibirá la circulación, de manera permanente, a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, en los municipios del Área Metropolitana de Barcelona.

Acciones dispuestas en el nuevo protocolo de episodios de contaminación atmosférica de Barcelona

Zona de Baja Emisiones (ZBE)

Esta zona incluye todo el Municipio de Barcelona (excepto Zona Franca-Polígono industrial y barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y Llanuras), así como diversos ámbitos de los municipios vecinos colindantes con las Rondas.

Utilización de los distintivos ambientales durante episodios de contaminación

A partir del 1 de diciembre, cuando se declare un episodio de contaminación ambiental, los turismos que no dispongan del distintivo ambiental de la DGT (Zero, Eco, C y B), no podrán circular dentro de la zona de bajas emisiones.

Los vehículos afectados por esta restricción serán:

  • Coches de gasolina anteriores al 2000 (anteriores a Euro3)
  • Coches diésel anteriores a 2006 (anteriores a Euro4).
  • Furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 (pre-Euro1).
  • Vehículos que a pesar de no disponer de etiqueta podrán circular: motos, camiones, autobuses (urbanos y de largo recorrido) y furgonetas Euro 1, Euro 2 y Euro 3.
  • También podrán circular los vehículos de emergencias, vehículos de personas con movilidad reducida y servicios esenciales, independientemente de su etiqueta ambiental.

Horario de circulación:

Las restricciones de tráfico se realizarán de lunes a viernes entre las 7:00h y las 20:00h, desde el día siguiente de la activación de la alerta por contaminación hasta el día de declaración de su finalización.

Los vehículos mencionados anteriormente solo podrán circular en la franja horaria comprendida entre las 20:00h y las 6:59h de los días laborables y todos los fines de semana y festivos, durante el episodio.

Nueva señalización para episodios de contaminación

La entrada en vigor de este protocolo también incluirá la implantación de señalización vertical de las nuevas zonas de bajas emisiones, las mismas que se situarán en las salidas de las Rondas y en otras vías de entrada a la ciudad, así como en los barrios afectados.

Estas nuevas señales, junto con los paneles de información variable, comunicarán a los conductores la aproximación a la zona de baja emisiones, permitiendo un cambio de ruta a quienes puedan verse afectados.

Protocolo Contaminación Barcelona: Señalización. Fuente: Revista DGT

Vigilancia de la Guardia Urbana

Los agentes velarán para que los vehículos más contaminantes no circulen en días en los que se haya declarado episodio de contaminación.

Debemos recordar que el incumplimiento de estas disposiciones sobre el tráfico está tipificado como una falta leve y supondrán una infracción, sin embargo, no conllevará la inmovilización del vehículo.

Así mismo, aunque no es obligatorio llevarla, los agentes podrán comprobar, a partir de la matrícula, si el vehículo circula sin el distintivo ambiental de la DGT que le corresponde, lo cual les permitirá comprobar si éste está sujeto o no a restricción.

Incentivo del uso del transporte público

A parte del refuerzo en metro, tranvía, cercanías, autobuses en hora punta, se ha creado otro incentivo para el uso del transporte público, la creación de la  tarjeta “T-Aire” para los días de episodio de contaminación, la cual se podrá adquirir en los puntos de venta habituales de tarjetas de transporte y estará disponible en las seis zonas del Área Metropolitana de Barcelona. Esta tarjeta contiene dos viajes (ida y vuelta) y su precio es un 10% más barato que el billete habitual, con la idea de que sea utilizado por aquellos conductores o viajeros que habitualmente no utilizan el transporte público y realizan el cambio en situaciones de episodio de contaminación.

Por otro lado, también se ha creado la tarjeta “T-Verde metropolitana” (otorgado por la AMB) y la “T-verde” (emitida por la Generalitat de Catalunya), la cual podrá ser solicitada por aquellos conductores o titulares de vehículos que hayan desguazado uno catalogado como altamente contaminante en los últimos 6 meses, adquiriendo además el compromiso de no comprar otro vehículo durante los siguientes tres años. Adicionalmente, a quienes soliciten esta tarjeta se les ofrecerá transporte público gratuito durante estos tres años.

Restricciones en el estacionamiento

Durante los episodios de contaminación también se prevé activar una tasa por el estacionamiento regulado de vehículos en la vía pública, incrementando la tarifa del Área Azul y el Área Verde (para no residentes) en 2 euros/hora, a excepción de los vehículos con el distintivo ambiental de la DGT ECO (etiqueta verde / azul) y Zero emisiones (etiqueta azul).

Fuentes:
  • Revista Tráfico y seguridad Vial de la DGT.
  • AMB – Mètropolis Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *