Nuevos sistemas de notificación de multas: Dirección Electrónica Vial

En las últimas semanas hemos ido comentando los distintos sistemas de notificación de multas, con detalles útiles para gestionarlos eficazmente según cada caso: boletines de denuncia, notificaciones en el domicilio y TEU. En esta ocasión abordaremos un sistema que no es nuevo del todo, pero sí algo desconocido, la Dirección Electrónica Vial.

Nuevos sistemas de notificación de multas - Dirección Electrónica Vial. Miratusmultas

Un buzón electrónico para recibir comunicaciones de multas de tráfico.

Recordemos que la Dirección Electrónica Vial o DEV es el buzón electrónico que nos permite recibir de forma online las notificaciones que la DGT y las Administraciones con competencias sancionadoras en tráfico nos quieran hacer llegar.

El alta en este sistema es gratuita y voluntaria para las personas físicas (conductores, ciudadanos). Sin embargo, para las empresas, es obligatorio disponer de una DEV.

Una vez que una empresa o un conductor se han dado de alta en la DEV, todas las administraciones adheridas (Dirección General de Tráfico, Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, Servicio Catalán de Tráfico, Ayuntamientos, etc.) empezarán a notificar las multas que les correspondiesen a través de la DEV y ya no recibirán multas en el domicilio.

Darse de alta en la DEV

Recordemos que las comunidades del País Vasco y Cataluña tienen transferidas las competencias sobre tráfico, por lo que cada una cuenta con su propia plataforma. Para darte de alta puedes empezar desde los siguientes enlaces:

Cómo gestionar mi Dirección Electrónica Vial

Tras la creación de la DEV, la Administración también ha puesto en marcha un sistema para facilitar a cualquier persona, física o jurídica, la gestión de su DEV a través de un tercero. Así, en 2014 se pudo en marcha la figura del apoderado o representante, permitiendo la inscripción de apoderamientos de forma presencial.

El apoderado o representante, puede actuar en nombre de su representado en la sede electrónica de la DGT y para los trámites para los que se ha extendido la representación.

Cómo hacer un apoderamiento

Tanto una empresa como un ciudadano dados de alta en la DEV pueden optar por delegar en un representante las gestiones que necesiten hacer en Tráfico, y dado que para las empresas el alta es obligatoria, es habitual que estas deleguen en un apoderado la gestión de su DEV.

Pueden actuar como representantes o apoderados:

  • Colaboradores DGT: gestorías, aseguradores, empresas de gestión de multas.
  • Representantes particulares sin personalidad jurídica.
  • Un funcionario público.

Además, el sistema permite trabajar con varios representantes, asignando uno para cada trámite o uno sólo para todos los trámites.

Para realizar una apoderamiento en la DGT será necesaria la siguiente documentación: Impreso de otorgamiento firmado por ambas partes, NIF/NIE/CIF de representado y representante.

Actualmente, puede realizarse el apoderamiento y su inscripción de forma online en el Registro Electrónico de Apoderamientos de la DGT o REA.

Cómo beneficia tener un apoderado en la DEV y en la gestión de multas

Contar con una empresa especializada como apoderada puede ser de gran ayuda para las gestiones que se necesiten hacer en Tráfico, pues pueden controlar el buzón con las notificaciones recibidas, así como los plazos de lectura y gestión según el tipo de comunicación.

En el caso de notificaciones de multas, el formato de las notificaciones permite unirlo a los procesos de gestión de multas con el que cuente la empresa, como es el caso de nuestros usuarios de Miratusmultas.com, para quienes descargamos las notificaciones de la DEV y, seguidamente, pasan a gestionarse la identificación del conductor, el recurso o pago, según corresponda en esta aplicación online.

¿Necesitas asesoramiento para dar de alta a tu empresa en la DEV o realizar un apoderamiento? Ponte en contacto con nosotros: Miratusmultas.com

2 comentarios en “Nuevos sistemas de notificación de multas: Dirección Electrónica Vial

  1. Paula

    Hola, hace 5 meses estoy por motivos residiendo fuera de España y me Han hecho un embargo en cuenta por una Multa, de un coche que USA mi ex ,estando a mi nombre,como puedo recurrir esto cuando regrese,que debo hacer.Gracias.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Paula:

      Hace unas semanas escribimos en nuestro blog sobre el embargo de bienes relacionados con las multas, te dejamos el enlace al artículo que seguro es de tu interés: ¿Pueden embargar mis bienes por no pagar una multa de tráfico?

      Concretamente, sobre tu consulta, indicarte que en la fase en la que se encuentra ya el procedimiento sería difícil reconducirlo contra el verdadero autor de los hechos, entendiendo que no fuiste tú la autora de la infracción de tráfico.

      Lo que si te recomendamos, si ya no eres la titular del vehículo, es que realices el cambio de titularidad en Tráfico, o bien, lo realices a través de una gestoría.

      Si por el contrario, sigues siendo el titular del vehículo pero la posesión material del mismo la tiene tu ex pareja, deberás estar pendiente de toda notificación en tu domicilio ya que eres la responsable de dar trámite a toda comunicación realizada por la administración sobre dicho vehículo.

      No obstante, otra opción que puedes llevar a cabo es comunicar los datos de tu ex pareja a Tráfico como conductor habitual, para que en posteriores infracciones y comunicaciones, la responsabilidad recaiga sobre éste y no tengas ningún tipo de sorpresa mientras te encuentras fuera de España.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *