Ley de tráfico: Sistemas de retención infantil

Con la última reforma de la Ley de Tráfico, llevada a cabo hace casi un año, se actualizó la normativa que regulaba el uso de los sistemas de retención infantil – SRI. Hoy, en el marco de la III Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial #SaveKidsLives recordaremos lo que dice la ley al respecto.

 

Sistemas Retención Infantil.

Sistemas Retención Infantil. Fuente DGT

Todos los niños que viajen en coche deben estar siempre en su sillita y sus padres deberán atender a estos puntos para evitar posibles sanciones:

Menores de 12 años.

  • Asientos delanteros.- Queda prohibido circular con menores de 12 años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto.
  • Obligatorios.- Los menores de 12 años cuya estatura no alcance los 1,35 m deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención adaptado a su talla y peso.

Menores de 12 años de estatura igual o superior a 1,35 m.

  • Niños altos.- Excepcionalmente, cuando la estatura del niño sea igual o superior a 1,35 m, los menores de 12 años podrán utilizar el cinturón de seguridad para adultos.

En cualquiera de estos dos casos:

  • Responsabilidad.- El conductor será el responsable en caso de incumplimiento.
  • Inmovilización del vehículo.- Los agentes podrán inmovilizar el vehículo si no se dispone del dispositivo de retención infantil adecuado y se viaja con menores.

El uso de los sistemas de retención infantil en el vehículo reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones que pueden producirse en un accidente.

Cada día, más de 500 niños pierden la vida en accidentes en las carreteras de todo el mundo. Miles resultan heridos.

Durante la semana del 4 al 10 de mayo de 2015 se llevará a cabo la Tercera Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial. #SaveKidsLives es la campaña mundial oficial con la que se hace un llamado a la acción para salvar las vidas de los niños en las carreteras de todo el mundo

Apoya la campaña #SaveKidsLives firmando la declaración: Save kids lives 2015

 

Fuente:

– Revista Tráfico y Seguridad Vial – Siempre seguros en su sillita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *