Enfermedades y conducción: ¿Puedo conducir si tengo Esclerosis Múltiple o ELA?

Todos recordamos el verano de 2014 cuando multitud de personas, incluidos muchos famosos, se sumaron al “Ice Bucket Challenge”, una campaña publicitaria solidaria que desafiaba a bañarse con un cubo de agua fría o hielo y cuyo objetivo era recaudar fondos para continuar con la investigación y tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Esta campaña consiguió su objetivo, pero también dio un gran impulso al conocimiento de la enfermedad a nivel mundial. 

Enfermedades y Conducción. Miratusmultas

Una campaña similar es la que mantiene cada verano la Federación de Esclerosis Múltiple de España (EME) con el lema “Mójate por la Esclerosis Múltiple”, en la que cada segundo domingo del mes de julio se organizan actividades en playas y piscinas de todo el país con la finalidad de aumentar la sensibilidad social sobre esta enfermedad (Mójate por la EM).

Tanto la Esclerosis Múltiple como la ELA están  consideradas como enfermedades raras (baja frecuencia, menos de 5 casos por cada 10.000 habitantes, y aunque aún se desconocen sus causas y se realizan un sin número de acciones informativas sobre ellas, son muchos las personas que intentan mantener un estilo de vida normal y realizar sus actividades cotidianas, como puede ser conducir un vehículo, mientras continúan su tratamiento.

Dado que estas enfermedades pueden dar lugar a algún tipo de discapacidad y no se manifiesta igual en todos los pacientes, con este artículo vamos a conocer si su diagnóstico puede impedirles o mermar su derecho a conducir y qué pasos deben seguir para hacerlo con seguridad.

Veamos rápidamente a qué nos referimos cuando hablamos EM o ELA:

EM – Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central que afecta a la sustancia blanca (mielina) de la médula espinal y del cerebro de forma intermitente. En los lugares afectados se destruye la vaina de mielina que recubre los nervios, dejando placas de tejido endurecido (esclerosis), con lo que la comunicación nerviosa se retarda o interrumpe.

A esta enfermedad se le asocian problemas de movilidad, fatiga o dificultades de la vista que pueden complicar que un paciente pueda conducir un vehículo de forma completamente segura.

Esclerosis Múltiple en el mundo - EME

Fuente: EME – Esclerosis Múltiple España

 

ELA – Esclerosis Lateral Amiotrófica

La ELA es una enfermedad neuromuscular en la que se ven afectadas un tipo de células nerviosas llamadas motoneuronas, encargadas de controlar el movimiento de la musculatura voluntaria, que en esta enfermedad disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando debilidad y atrofia muscular en quien la padece.

Tengo Esclerosis Múltiple, ¿Puedo seguir conduciendo?

Las personas con EM pueden conducir, pues el diagnóstico de la enfermedad no implica incapacidad para hacerlo, sino que esta aptitud dependerá de la situación personal de cada conductor y de la evolución de la misma, siendo los médicos y psicólogos del centro de reconocimiento de conductores, junto con el informe del especialista, quienes determinen dicha aptitud.

Actualmente, múltiples avances tecnológicos facilitan la adaptación de un vehículo a las necesidades individuales del afectado, tal y como expone el Observatorio de Esclerosis Múltiple, para que una persona diagnosticada con esta enfermedad pueda obtener o renovar el permiso de conducir debe seguir los siguientes pasos:

  1. Someterse a pruebas específicas en un centro médico. De esta forma se evaluará el estado físico y el nivel de incapacidad del afectado, aconsejándose las adaptaciones pertinentes para el vehículo y expidiendo un informe técnico correspondiente.
  1. Obtener o renovar el permiso de conducir. El informe médico permitirá incluir en la licencia de conducir las limitaciones de la persona en aquel momento y las adaptaciones requeridas para el vehículo.
  1. Pasar el examen de conducir. Si se trata de una renovación, dependiendo de las pruebas médicas, el afectado deberá pasar otro examen en carretera.
  1. Modificación del vehículo. Se debe acudir a un profesional especializado en este campo para realizar las adaptaciones del vehículo recomendadas.
  1. Obtener la aprobación de las modificaciones del vehículo. El automóvil adaptado deberá pasar una inspección técnica para asegurar que cumple las regulaciones del país en cuestión.

Dado que existen síntomas que aparecen en momentos concretos, el afectado debe ser consciente de ello para evitar cualquier situación de riesgo. Por tanto, las personas con EM no deben conducir en ningún caso si:

Juega al Mus por la Esclerosis Múltiple y la ELA.

Desde Miratusmultas.com y las empresas que conformamos Gesthispania, también queremos realizar nuestra aportación para la mejora en la información y sensibilización sobre estas enfermedades en nuestro entorno, y, por ello, organizamos por segundo año consecutivo el Torneo de Mus “Memorial D. Pedro del Río” a beneficio de la Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple ACODEM y ELA de Córdoba.

Los fondos obtenidos en este torneo se destinarán al mantenimiento de las actividades que realizan estas asociaciones para los afectados por estas enfermedades.

Esta segunda edición se realizará el próximo 7 de octubre en las instalaciones del Real Aero Club de Córdoba. Para más información, puedes consultar el cartel del evento.

Torno de Mus 2016

 

Si te gusta este juego, anímate y #JuegaalMusporlaELA #JuegaalMusporlaEM 😉

 

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *