Conducir en el extranjero: normas y multas de tráfico que debes conocer

¿Cuántas veces no nos ha pasado que salimos con ilusión a pasar la mejor de las experiencias en nuestro lugar de vacaciones, pero la estancia se vuelve una locura cuando tenemos que conducir por el lugar? Diferencias en las normas de tráfico, señales que no entendemos, incluso la forma de circular de los conductores autóctonos pueden hacer mella en nuestro viaje.

Conducir en el extranjero- Normas y multas. Miratusmultas

Tanto si recurrimos al alquiler de un coche, como si utilizamos nuestro propio vehículo, este repaso de las infracciones de tráfico más comunes en diferentes países europeos nos ayudarán a conservar una buena experiencia de nuestro viaje.

Arrancamos…

Desplazándonos por carretera.

Multas de velocidad.

Son las más frecuentes, debemos ajustarnos a los límites señalados en la vía, según el vehículo que conduzcamos. En España, la velocidad máxima en carretera es de 120 km/h, en otros países es de 130 km/h, incluso algunos tramos de la autopista alemana no tiene limitación, pero se recomienda no exceder los 130.

Uso de detectores e inhibidores de radar.

Podemos ayudarnos del navegador del coche para el control de la velocidad, pero si queremos utilizar aparatos alternativos debemos tener en cuenta que no sea ni un detector, ni un inhibidor.

Distancia de seguridad y adelantamientos.

Debemos circular con la mayor precaución, hacer los adelantamientos sin olvidar que no podemos pisar la línea continúa, excepto en el caso del adelantamiento a ciclistas, que una vez observado el tráfico, podemos adelantar dejando el 1,5 m. reglamentario.

No llevar la documentación o elementos obligatorios en el coche.

Recordemos que debemos circular obligatoriamente con el permiso de conducir, la tarjeta de la ITV y el permiso de circulación del coche. Como elementos, que no falten, la rueda de repuesto, los triángulos de señalización y el chaleco.

En países como Alemania, Francia, Grecia o Malta, los turismos deben estar equipados con un botiquín.

Sobre el carnet de conducir, en caso de salir de las fronteras de la UE, lo recomendable es contar con el permiso internacional que se expide en las Jefaturas de Tráfico.

Circular con la ITV caducada o sin seguro.

Recordemos que en España es obligatorio que los coches circulen teniendo un seguro de vigente, así como con la inspección técnica al día.

Cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil.

Su uso, más que por la sanción, debemos hacerlo por nuestra seguridad y la de los ocupantes del vehículo. Su uso es obligatorio en todos los países europeos.

Controles de alcoholemia.

Estamos de vacaciones y queremos tener muy buenos recuerdos de todo, es una buena idea, pero si vamos a conducir será mejor que limitemos o eliminemos el consumo de alcohol.

En Francia es obligatorio llevar un etilómetro homologado en el vehículo. En Eslovaquia, Hungría, Rumanía y República Checa tienen tasa 0,0 para todos los conductores.

¿Y en ciudad?

También ocurren infracciones y en ocasiones se dan por despistes, desconocimiento de las señales del lugar, etc. Aunque tienen un menor importe, debemos tenerlas en cuenta:

Aparcar en lugares con limitación horaria o en donde esté prohibido.

Existen apps que te pueden ayudar a realizar el pago de tu zona de aparcamiento, por lo que puedes recurrir a ellas y evitar cualquier posible multa de aparcamiento.

Multas de semáforo.

No olvides detenerte con seguridad también ante un semáforo en ámbar, ya que equivalen a una luz roja y también te pueden sancionar por sobrepasarlo.

Uso del móvil o manipular el navegador.

Únicamente está permitido el uso del móvil en modo manos libres. En Irlanda, la multa por utilizar el móvil mientras se conduce puede llegar a los 2.000€.

¿Me puede llegar una multa cometida en otro país?

Dentro de la Unión Europea, tras la aplicación de la Directiva UE 2015/413 que facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico, se nos podrá comunicar y, en algunos casos, exigir el pago de las siguientes infracciones:

Infracciones sancionables DIRECTIVA 2015/413 UE

 

Si quieres saber más cobre como se conduce en algún específico de la Unión Europea, desde la web de la Comisión europea nos ofrecen una app con la que podemos conocer las principales normas de tráfico que debemos tener en cuenta al viajar al extranjero.

Fuentes:

  • Revista Tráfico y Seguridad Vial – DGT. Nº 227

4 comentarios en “Conducir en el extranjero: normas y multas de tráfico que debes conocer

  1. Matias

    Hola,
    Me pueden multar viajando por un pais de la UE,si circulo por allí con la ITV (española) caducada??
    Saludos

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Matías:

      El tipo de infracción que nos comentas no está dentro del listado de infracciones por la que los estados miembros de la UE pueden intercambiar información sobre los infractores (DIRECTIVA UE 2015/413), por lo que, en un principio, el otro estado no tendría forma de comprobar la situación de tu vehículo.

      Por otro lado, no olvides que en España puedes ser sancionado por este hecho con una multa de 200€, tanto si el coche circula como si no, por lo que te recomendamos regularizar la situación, no solo por el importe de la multas, sino también por tu seguridad.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  2. ignacio

    Buenas tardes.
    Acabo de recibir dos notificaciones de multas de Reino Unido por circular por una autopista de peaje (telepeaje, no habia cabinas) sin pagar. El coche era de alquiler y es Europcar quien me reclama el pago que dice haber ya abonado. Sin embargo, la notificacion la he recibido hoy (enero 2017) y las multas son de finales de noviembre de 2016.
    Este tipo de infracciones (circular por autopista sin abonar el peaje) no parece estar indicado entre las descritas en la directive de la UE. Normalmente los coches de alquiler llevan la pegatina de telepeaje, al parecer, el mio no.
    Me amenazan con descontarmelo de mi tarjeta de credito. Mi pregunta es sencilla: dado que se han pasado los plazos de reclamacion, y dado que teoricamente el bloqueo deposito que hacen en tu tarjeta dura al parecer unos dias solo, como puedo actuar? Que posibilidad real tienen de retirarme ahora el importe?

    Muchas gracias, un saludo

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Ignacio:

      Nuestra recomendación es que confirmes en tu contrato de alquiler las condiciones relacionadas con multas de tráfico, dado que si en este contrato se establece que se puede reclamar el pago de multas, la empresa podría estar en su derecho.

      Lo habitual es que las empresas de alquiler cobren un recargo por la gestión de multas y que sean los organismos que emiten la denuncia quienes reclamen el pago de las sanciones a los conductores, pero según lo que nos comentas, deberías confirmar las cláusulas aceptadas en tu contrato.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *