¿Cómo utilizar correctamente el alumbrado de tu vehículo?

Aunque no es obligatorio, siempre se ha recomendado que los vehículos lleven encendidas las luces cortas durante el día, ¿el motivo?, mejoran la visibilidad de cualquier vehículo a una distancia mínima de 170 metros, lo cual incide en la reducción de accidentes de tráfico. En este artículo te contaremos más sobre la utilización del alumbrado de tu coche y lo que no debes hacer con él para evitar multas de tráfico.

Alumbrado del vehículo. Miratusmultas.com

¿Por qué es importante hacerte visible?

Desde 2011, en cumplimiento de una directiva comunitaria, todos los vehículos llevan incorporado un sistema de luces de conducción diurna, pero si tu vehículo es anterior a este año, llevar encendidas las luces de cruce permitirá:

– Ver con mayor contraste los vehículos en relación con su entorno, independientemente del color del vehículo.

– Asegura la visibilidad en maniobras como los adelantamientos, ya que los vehículos son detectados con anterioridad.

– Así mismo, podremos tener una mejor percepción de la velocidad a la que circula otro vehículo.

Utiliza correctamente las luces de tu vehículo

Conocer la utilidad de las luces de tu vehículo puede ser decisivo en momentos en los que necesites señalizar una situación de emergencia

Luces de cruce o “cortas”

Como puedes deducir, se utilizarán durante la noche, en todas las vías. Este es el tipo de alumbrado que se recomienda llevar encendido durante el día. Debes utilizarlas también cuando hay niebla, días de  lluvia y nevadas, cuando circules por un túnel, o en carriles habilitados para circular en sentido contrario.

Luces de carretera o “largas”

Si circulas por una carretera con poca iluminación y las luz de cruce es insuficiente para ver por ella, debes utilizar las luces de carretera, así mismo, serán las indicadas cuando circules a más de 40 km/h por una vía fuera de poblado.

No olvides ser un conductor respetuoso con otros conductores de tu misma vía y controla el cambio de luces largas a cortas si existe posibilidad de deslumbramiento, incluso si la vía tiene mediana.

Antinieblas

Delanteras: Son esenciales en caso de lluvia intensa, niebla espesa, nueves de polvo o humo, así como en nevadas, o cuando nuestra iluminación básica es insuficiente.

Traseras: situadas en la parte trasera de nuestro vehículo, se utilizan en las mismas condiciones climatológicas que las delanteras, solo que a diferencia de estas, las traseras si van obligatoriamente instaladas en los vehículos.

Luces de posición

Como su nombre indica, ayudan a saber la posición del vehículo en situaciones de emergencia, por ejemplo, si tenemos que tenernos en la calzada.

Luz de marcha atrás

Se activan cuando ajustamos la marcha, advirtiendo al resto de conductores nuestra intención de circular marcha atrás.

¿Qué dice la ley sobre el uso de las luces de tu vehículo?

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial, estable las siguientes consideraciones sobre el uso el uso del alumbrado del vehículo en su Artículo 43:

“1. Los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en los túneles y demás tramos de vía afectados por la señal túnel, deben llevar encendido el alumbrado que corresponda, en los términos que reglamentariamente se determine.

2. También deben llevar encendido durante el resto del día el alumbrado que reglamentariamente se establezca.

a) Las motocicletas.

b) Los vehículos que circulen por un carril reversible o en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre situado, bien sea un carril que les este exclusivamente reservado o bien abierto excepcionalmente a la circulación en dicho sentido.

3. También es obligatorio utilizar el alumbrado que reglamentariamente se establezca cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga.”

Multas por no utilizar correctamente el alumbrado

Cuando no se utilice correctamente el alumbrado del vehículo, como puede ser en el caso de deslumbramientos a otros usuarios de la vía, inmovilizaciones, paradas, estacionamientos, se considerará tal situación como una infracción grave, sancionándose con una multa de 200€.

Ahora conoces la importancia no solo de ver, si no de que te vean cuando conduces tu vehículo. Ten precaución al volante y aplica estas recomendaciones para evitar cualquier percance en tus desplazamientos.

Fuentes:
Revista Tráfico y Transporte – DGT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *