¿Cómo obtener el permiso internacional de conducir?

Si vas a viajar y conducir en un país fuera de la Unión Europea, contar con este permiso evitará cualquier contratiempo si se te requiere una documentación que acredite que puedes conducir y cuentas con un permiso válido para hacerlo, incluso pueden solicitártelo para alquilar un coche en tu lugar de destino. A continuación te contamos como obtenerlo.

¿Cómo obtener el permiso internacional de conducir? Miratusmultas.com

Como hemos comentado, el permiso internacional de conducción es necesario para poder conducir de forma temporal en países que no sean miembros de la Unión Europea y que no hayan adoptado el modelo de permiso según los Convenios de Ginebra o Viena.

Su modelo y prescripciones se adaptan a lo dispuesto en el Convenio Internacional de Ginebra de 19 de septiembre de 1949. Su forma es la de una cartulina gris en forma de tríptico y 16 páginas, en donde, en diferentes idiomas (español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso), constarán nuestros datos personales como titular y la información de los permisos que poseemos.

Este permiso internacional tiene una validez de un año y no podrá utilizarse para conducir en el país que lo expide. Sin embargo, es recomendable llevar también el permiso de conducir del país de origen.

Como es obvio, debes ser titular de un permiso de conducción vigente para poder iniciar los trámites de obtención.

Documentación necesaria para solicitar un permiso internacional de conducir:

  1. Rellenar el impreso oficial. Puede obtenerse en una Jefatura de Tráfico o en la página web de la DGT: Descargar impreso de solicitud
  2. Abono de la tasa de 10,10€. Ver hoja informativa.
  3. DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia originales en vigor.
  4. Fotografía original en color de 32 x 26 mm (Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto, se admitirán fotografías con velo, siempre que se permita la identificación de la persona dejando que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón).

Antes del realizar el trámite ten en cuenta:

  • Dado que el trámite se hace de forma personal, debes solicitar cita previa, llamando al 060 o desde la web de la DGT.
  • Las jefaturas de tráfico no se admite el pago en efectivo, solo con tarjeta bancaria, por lo que, en la medida de lo posible, se recomienda realizar el pago previo de la tasa por Internet (accediendo con certificado digital o DNI electrónico).
  • Si no puedes realizar el trámite personalmente, puedes delegarlo en otra persona, quien deberá contar con una autorización firmada de quien será el titular del documento.
  • Confirma si el país al que viajas tiene algún convenio con España y te permita conducir con tu carnet nacional, como por ejemplo: Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Perú, República Dominicana, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Turquía y Túnez. De esta manera, podrás ahorrarte tener que solicitar un permiso de conducir internacional.

Una vez que tengas este trámite listo, deja tiempo para repasar algunos consejos de conducción segura como los que os damos en nuestro artículo «10 consejos para hacer nuestros viajes en coche más seguros»

Fuente:
  • Dirección General de Tráfico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *