¿Cómo gestionar las notificaciones de multas recibidas en la DEV?

Dado que para las empresas (personas jurídicas) es obligatorio estar dadas de alta en la DEV, en este artículo resolveremos algunas dudas acerca de cómo se gestionan las notificaciones de multas que recibimos bajo este sistema.

Gestionar multas de la DEV - Dirección Electrónica Vial. Miratusmultas

Por si este tema es nuevo para ti, recordemos que la Dirección Electrónica Vial o DEV es el buzón electrónico por el cual la DGT y las Administraciones con competencias sancionadoras, nos envían las notificaciones sobre sanciones de forma online, así como comunicaciones de otros aspectos de interés para el titular del vehículo o conductor.

Configurando el sistema de notificaciones en la DEV

Cuando una empresa se da de alta en la DEV facilitan una dirección de correo electrónico, estableciéndose ésta como dirección para el envío de avisos cuando existan notificaciones en nuestra DEV. Así mismo, si durante el alta facilitamos también un teléfono móvil, podremos recibir un SMS cuando recibamos una notificación.

En el caso en el que necesitemos modificar nuestros datos de correo o número de teléfono, podremos hacerlo accediendo a nuestra DEV.

De la misma manera, si la empresa o el conductor necesitan o desean darse de baja en la DEV, pueden hacerlo en cualquier momento, para lo que se recomienda no dejar ninguna notificación pendiente de lectura en el buzón.

Recordemos que siempre necesitaremos disponer de un certificado digital vigente para consultar nuestra DEV.

Gestionando las notificaciones

¿Qué organismos notifican en la DEV?

En la DEV recibiremos las notificaciones de la DGT, así como de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, Servicio Catalán de Tráfico y todos aquellos Ayuntamientos que ya están adscritos al sistema.

Es importante puntualizar que en este buzón sólo recibiremos notificaciones sobre tráfico y que dejaremos de recibir notificaciones en papel en el domicilio de la empresa dada de alta. No obstante, si un organismo quiere comunicar una multa y aún no notifica a través de la DEV, será en este caso cuando recibiremos notificaciones postales.

Lectura, rechazo y caducidad de notificaciones

Una vez dados de alta en la DEV, es importante proceder a su consulta con cierta periodicidad y no solo cuando recibimos un email o aviso de la DGT.

Cuando tengamos una notificación en el buzón (estado “pendiente”), procederemos de la siguiente forma, recordando que tenemos 10 días naturales para:

  • Leer la notificación: Implica la recepción legal de la misma, permitiendo que el procedimiento continúe. Su estado pasará a ser “leída”.
  • Rechazar la notificación: La notificación se da por efectuada y permite que el procedimiento continúe. Su estado pasará a ser “rechazada”.
  • No hacer nada: En este caso, transcurridos los 10 días naturales se entenderá como “caducada” y el procedimiento continuará.

Tras el paso de las notificaciones a “leída”, “rechazada” o “caducada” dispondremos de 20 días naturales para gestionar la comunicación según corresponda: identificar a un conductor, pagar o recurrir la multa.

¿No sabes si tu empresa está dada de alta en la DEV?

La DGT ha habilitado un buscador online por el que podemos consultar si una empresa ya está dada de alta en la DEV a partir de su CIF. Si tienes dudas sobre la disponibilidad de la DEV para alguna de las empresas de tu flota, haz una consulta aquí: Suscripción DEV


¿Necesitas ayuda con la gestión de la DEV de tu empresa?

Contar con un apoderado o representante para tus gestiones con Tráfico puede serte de gran ayuda. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre cómo gestionar eficazmente las multas de tráfico de tu empresa: Solicitar información


Fuente:
DGT

2 pensamientos en “¿Cómo gestionar las notificaciones de multas recibidas en la DEV?

  1. VANESA

    Buenas.
    Me pusieron una multa por exceso de velocidad en Cataluña, me pillo el radar.
    Ahora me llega la multa desde lobque sería hacienda catalana y está únicamente escrita en catalán.
    La puedo recurrir?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Vanesa:

      En caso de decidir recurrir tu multa, te recomendamos contactar con un profesional para que te asesore sobre la viabilidad de éxito en tu caso, así como en las alegaciones que pueden apoyar tu recurso.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *