Alcohol y drogas: trucos que no funcionarán para librarte de las multas

Los conductores a veces pueden hacer verdaderas barbaridades con la intención de no dar positivo en control de alcoholemia o de droga. Comer limones, café o césped, o hacer ejercicio son algunos locos ejemplos y lo cierto es que nunca engañan al test. 

Alcohol y drogas: trucos en controles que no funcionan. Miratusmultas

Empezaremos por aclarar que las pruebas de alcoholemia miden el aire espirado alveolar y no el de la boca y, en el caso de los test de drogas, se realizan mediciones a partir de muestras de saliva. Los trucos para intentar bajar el nivel de alcohol en sangre o eludir el test de drogas son de lo más variados, pero de poco o nada te servirán para librarte de posibles multas por consumo de alcohol o drogas al conducir.

Al finalizar te contaremos un truco que si funciona de verdad.

Que NO funcionará en un test de drogas.

  1. Esperar 2 horas: se necesitaría un mínimo de 5 a 6 horas para que el organismo elimine lo consumido y volver a estar en condiciones para ponernos al volante.
  2. Dormir: por el simple hecho de dormir no se eliminaría las sustancia del organismo, si no por el efecto del paso de las horas, como hemos visto en el punto anterior.
  3. Masticar granos de café o comer limones: está probado que no tienen efectos en la concentración de drogas de la saliva.
  4. Beber agua o bebidas energéticas: lo cierto es que el agua no diluye las sustancias presentes en la saliva. En el caso de una bebida energética, esto podría ser incluso contraproducente, por su efecto estimulante.
  5. Marcarte unas flexiones: la intención de hacer algo de deporte es sudar; sin embargo este hecho no causará ningún efecto en el test de saliva.


Que NO funciona en un test de alcoholemia

  1. Usar enjuague bucal, pasta de dientes o masticar chicles: si queremos combatir el mal aliento, servirán; sin embargo, no afectarán a la cantidad de alcohol en los alvéolos (método de medición del alcoholímetro).
  2. Esperar unas horas: la eliminación de alcohol depende también del metabolismo de las personas, por lo que para estar en condiciones óptimas para conducir, haría falta esperar mínimo 5 horas.
  3. Hacer ejercicio: en este caso, el alcohol se eliminaría a través del sudor. Sin embargo, no funcionaría para reducir el alcohol en aire espirado.
  4. Beber mucha agua: como en el caso anterior, esta acción apenas influiría en la medición del etilómetro, pues la eliminación de alcohol se haría a través de la orina.
  5. Ingerir medicamentos: una aspirina o una pastilla de vitamina B, como la de las bebidas energéticas, tampoco ayudan a reducir el alcohol en sangre como esperamos.

Los trucos más descabellados.

Chupar una batería de litio: no cabrían comentarios por lo absurdo que resulta, pero por si es necesario aclararlo, lo confirmamos, chupar la batería de tu móvil no tendrá ningún efecto en el test.

Masticar hierba o césped y beber aceite de oliva o vomitar, tampoco ayudarán.

El truco final que funciona

Si consumes o bebes, no conduzcas.

Si sales de fiesta y crees que puedes beber, lo más aconsejable es no salir con nuestro coche o quedar con amigos que no beban y a los que podamos dar la llave de nuestro coche para volver.

 

Fuentes:
  • Ecomotor.es: “Los mejores trucos para intentar no dar positivo en un control de alcoholemia: ¿son leyendas urbanas?”
  • Revista Tráfico y Seguridad Vial Nº 235 abril – 2016.

2 comentarios en “Alcohol y drogas: trucos que no funcionarán para librarte de las multas

  1. Jose

    Hola. A pasado tres años de la perdida de puntos por alcoholemia y no los e recuperado aun.
    Fueron 4 puntos, Cierto es que me sancionaron por pasar semaforo en rojo, pero sin retirada de puntos.
    Debo reclamarlos?, la segunda sancion influye en el abono de los mismos?. Que debo hacer?.

    Gracias por vuestra ayuda.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola José:

      Las multas de semáforo si tienen retirada de puntos, un total de 4, por lo que es probable que por esta multa no hayas podido recuperar los puntos perdidos por la de alcoholemia, ya que para recuperar puntos deben pasar 3 años sin cometer infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *