10 cosas que debes tener en cuenta al contratar un coche de alquiler

El alquiler de coches y casi de cualquier vehículo se ha convertido en una buena alternativa cuando viajamos a un lugar de vacaciones o por negocios y necesitamos disponer de un medio de trasporte. Las alternativas de vehículos son innumerables, dependiendo de lo que necesitemos y nuestro propósito, lo cual convierte al alquiler a corto plazo en una opción cómoda y segura para desplazarnos.

10 Cosas que debes tener en cuenta al contratar un coche de alquiler. Miratusmultas.com

En este artículo hemos recopilado 10 consejos que os ayudarán a evitar cualquier sorpresa o situación inesperada si os estáis planteando el alquiler de un vehículo para vuestro próximo viaje:

  1. Haz las tareas y reserva de forma anticipada.

Su planificas tu viaje con anticipación podrás reservar con exactitud el vehículo que necesitarás en tu viaje, además, utilizando las plataformas online que las compañías ponen a nuestra disposición, con mucha información y detalles, podrás completar tu contratación.

La principal ventaja de realizar este paso es que evitaremos sobresaltos por falta de disponibilidad de vehículos cuando estemos en nuestro destino y, por supuesto, también ahorraremos tiempo al no hacer estos trámites en la oficina de alquiler.

  1. Haz elegido destino, pero ¿Qué sabes sobre la circulación de vehículos en ese lugar?

Dado que en nuestro blog tratamos temas relacionados con el tráfico y la seguridad vial, en esta fase de planificación te recomendamos consultar la normativa relacionada con la circulación de vehículos del país al que vas a viajar. En este artículo recogemos las normas aplicables de varios países de Europa, estamos seguros de que te servirá de ayuda: Conducir en el extranjero

  1. Tras ver todo el catálogo de coches, tienes que elegir un modelo adecuado.

Elige un modelo que se ajuste al tipo de actividades que vais a realizar en el lugar de destino, teniendo en cuenta los tipos de desplazamientos, el número de personas que seréis, etc. Así mismo, no olvides considerar otras características o accesorios que puedas necesitar, por ejemplo, si vais a transportar elementos deportivos, viajáis niños o mascotas.

  1. No te dejes nada sin leer. Atención a la letra pequeña.

Durante la contratación asegúrate de la aplicación y las condiciones de todas las coberturas contratadas, como por ejemplo: seguros de asistencia en carretera, cargos extras por gestión de multas de tráfico, reparaciones, robo, etc. De esta forma evitarás sorpresas durante tu estancia o posteriormente.

  1. Asegúrate de cumplir con todos los requisitos.

No está demás que consultes si la compañía establece algún tipo de requisito relacionado con la contratación, como los ya conocidos depósitos o fianzas que se devuelven tras la devolución del vehículo. En este punto debes informarte sobre la política relacionada con los conductores adicionales, pues quizás debas contratar de forma anticipada este punto. La edad mínima para alquilar o la antigüedad del carnet del conductor también pueden ser alguno de ellos, así como la selección de oficina de devolución del vehículo al finalizar el alquiler.

  1. El depósito lleno, por favor.

En relación con los servicios incluidos en el alquiler, también se encuentra lo relacionado con el combustible y kilometraje. Asegúrate de lo que establece la política de la empresa de alquiler al respecto, si el servicio incluye el depósito lleno, o no, y si debes devolverlo con la misma cantidad de combustible con la que iniciaste tu contrato.

  1. Recogida del vehículo: revisa que todo funciona y está en buen estado.

Cuando recojas el vehículo, comprueba que se ajusta a lo que contraste, revisa su estado y si todo funciona correctamente (radio, luces, navegador, etc.), incluso puedes hacer fotografías. De esta manera, cada parte podrá comprobar el estado de entrega y devolución del vehículo.

En este punto, también tienes que comprobar la documentación y los elementos obligatorios que debes llevar en el vehículo, lo cual dependerá del país en el que te encuentres. También es el momento de pedir algún manual sobre el coche, si fuera necesario.

  1. Solicita y guarda toda la documentación sobre tu coche de alquiler.

En este punto, es importante solicitar una copia de nuestro contrato y toda la documentación relacionada con el alquiler (cargos, seguros, partes de inspección, etc.). Nuestra recomendación es que conserves dicha documentación después de la devolución del vehículo y cuando regreses de tu viaje, pues te servirá para solventar cualquier problema que pudiera surgir posteriormente, por nuestra experiencia, lo más habitual es la notificación de una multa de tráfico.

  1. Sé cuidadoso con el vehículo.

No está de más que os recordemos que debemos seguir las pautas marcadas por la empresa en relación con el cuidado del vehículo durante nuestro alquiler, ya que podrían cobrarte algún suplemento si no eres cuidadoso o incumples alguna de sus normas.

  1. Cuidado con las súper ofertas de alquiler.

También es importante que a la hora de elegir una compañía de alquiler, elijamos una de confianza, que sea conocida o que nos la hayan recomendado, pero si tenemos un presupuesto muy ajustado y debemos ahorrar en este punto, lo recomendable es describir muy bien lo que necesitamos, los días que estaremos en el destino y leer muy bien la letra pequeña de los contratos para no pasarnos en nuestro presupuesto.

Para no olvidar estos consejos, los recopilamos a modo de resumen en la siguiente infografía:

Lo que debes tener en cuenta al contratar un coche de alquiler. Miratusmultas.com

Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y si te estás planteando el alquiler de un coche para moverte durante tus vacaciones, recuerda estos consejos y compártelos, seguro que alguien más está en tu situación 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *