10 cosas que debes saber sobre tu carnet de conducir

En este mes de julio se cumplen 10 años de la Entrada en vigor del Permiso por Puntos. Durante este tiempo casi 7 millones de conductores han sido sancionados con la pérdida de algún punto, más de 200.000 conductores han perdido el permiso al quedarse sin puntos y 150.000 lo han recuperado.

Carnet de conducir y puntos - Miratusmultas

Tanto si eres un conductor nobel como un conductor experimentado, pero tienes dudas sobre el funcionamiento del carnet de conducir, con este artículo podrás recordar y aprender más sobre el sistema de puntos, así como otras cuestiones que están relacionadas con tu carnet y necesitas conocer:

  1. Su objetivo es la reeducación de los conductores.

Dados los índices de siniestralidad de nuestras carreteras, la idea de un sistema de reeducación de los conductores se plasmó en un sistema de carnet por puntos, en el cual se tiene un saldo de puntos (12) que pueden reducirse al cometer infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos, así como sumar puntos (3) si somos buenos conductores.

  1. Podemos ser multados por no llevar el carnet encima.

La multa menor relacionada con el carnet es la de conducir sin exhibir el carnet o no llevarlo encima, la cual puede ser de 10 euros.

Conducir con el carnet caducado nos puede suponer una multa de 200 euros. Recordad que no nos multan por no renovarlo, si no por conducir con él sin vigencia.

Sin embargo, si conducimos sin carnet, bien porque no lo hemos obtenido nunca, lo hemos perdido al quedarnos sin puntos o nos lo han suspendido temporalmente por orden judicial o administrativa, podríamos estar incurriendo en un delito, tipificado en el Artículo 384 del Código Penal, cuya sanción puede ser de pena de 3 a 6 meses de prisión o trabajos a la comunidad de 12 a 24 meses.

  1. No tener actualizados los datos del carnet puede afectar a nuestro bolsillo.

Que no hayamos cambiado el domicilio en el carnet no tiene una multa aparejada, pero sí puede tener consecuencias como la falta de notificación de las multas porque no nos encuentren en el domicilio registrado, su posterior publicación en el TEU y que no podamos gestionarlo, y, por consiguiente, el embargo en nuestra cuenta bancaria.

Así mismo, si hemos obtenido la nacionalidad española, debernos realizar una renovación del carnet, no porque no hacerlo sea sancionable, si no por las consecuencias de no tener la información actualizada en los registros de tráfico como hemos visto.

Una situación poco común (en alguna ocasión nuestros lectores nos la han trasladado) es demostrar el uso de gafas o lentillas si viene especificado en el carnet. Si está especificado que debes llevar gafas y no las llevas, pueden ponerte una multa de hasta 300 euros. Si en algún momento ya no necesitas llevar gafas, lo más conveniente sería realizar una renovación del carnet para actualizar esta información.

Acude a una Jefatura de Tráfico para poder realizar estos trámites: Más información

  1. El carnet de conducir tiene un saldo de 12 puntos.

Durante estos diez años de funcionamiento del carnet se ha aumentado su saldo de puntos llegando a los 15 máximos que ya conocemos, con 3 puntos extra que se otorgan como premio a la buena conducta de los conductores. De forma general, debemos tener en cuenta que el carnet de conducir tiene 12 puntos (una vez que terminamos la etapa nobel), y podemos alcanzar los 15 puntos si cumplimos con las siguientes conductas:

– Puntos de partida: 12.

Sumamos 2 puntos si durante 2 años no cometemos infracciones graves que lleven aparejada la pérdida de puntos, y en el caso de infracciones muy graves, este plazo se elevará a 3 años. Saldo final: 14 puntos.

– Puntos de partida: 14

Sumamos 1 punto si durante otros 3 años no cometemos infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos. Saldo final: 15 puntos.

  1. Existen infracciones concretas por las que perdemos puntos.

Las multas de velocidad son las más frecuentes, pero existen otras infracciones muy concretas por las que podemos perder puntos y que puedes ver en esta infografía:

Infracciones y puntos del carnet - Miratusmultas

  1. La detracción de puntos se hace efectiva tras el pago de la multa.

La detracción final de puntos se realizará cuando la sanción adquiera firmeza, esto es, por ejemplo, después de pagarla o hemos obtenido la respuesta a nuestro recurso.

Es un proceso que puede llevar un tiempo, pues depende del intercambio de información entre los diferentes organismo con la DGT.

  1. Nos pueden quitar puntos en el carnet por multas que no son cometidas en un vehículo o si no somos el conductor.

Así es, podemos perder puntos por infracciones cometidas al llevar una bicicleta, por ejemplo. De la misma manera, podemos ser sancionados con pérdida de puntos en el carnet si no llevamos el cinturón y vamos de copiloto o pasajero en un vehículo.

  1. No nos quitan puntos por las multas cometidas en el extranjero.

Actualmente, la legislación en materia de Tráfico y Seguridad Vial no contempla la detracción de puntos por infracciones cometidas en otro país, como tampoco por las que cometen conductores extranjeros en el nuestro.

  1. Podemos consultar nuestro saldo de puntos de forma online.

Todos los conductores disponemos de estas fuentes para conocer nuestro saldo:

– Consulta presencial en las jefaturas provinciales y locales de Tráfico. Se necesitará cita previa.

– Consulta a través de un representante o apoderado, mediante el Registro de Apoderamiento de la DGT.

– Desde la página de la DGT (www.dgt.es), utilizando un usuario (NIF) y una contraseña o el sistema cl@ve.

Tenemos un artículo con el paso a paso de la consulta en la web de la DGT que te será muy útil: Consultar saldo de puntos

 

  1. Podemos recuperar puntos de forma natural y mediante cursos de sensibilización.

La fórmula natural de recuperación es que deben pasar 2 años sin que cometamos otras infracciones para empezar a recuperar puntos, pero si nos los han quitado por infracciones muy graves tendremos que esperar 3 años.

En cuanto a los cursos de sensibilización, existen dos tipos:

– Recuperación parcial: Curso voluntario que permite recuperar un máximo de 6 puntos. Su duración es de 12 horas.

Recuperación del permiso: Obligatorio para los conductores que han perdido el permiso y quieren recuperarlo. En este caso, además, deben superar una prueba de control de conocimientos. Su duración es de 24 horas.

Para que veamos de forma gráfica estos sistemas de recuperación de puntos os dejamos la siguiente infografía:

¿Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir?

 

Seguro que la información te ha sido muy útil, y lo puede ser para otros conductores que conoces, así que no olvides compartirla 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *